Dra. Angélica Bolívar

psicopedagia.fw

La psicopedagogía es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situación de aprendizaje, como son: problemas en el aprendizaje y orientación vocacional. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la pedagogía, la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, la psicología cognitiva, la psicología general entre otras.

Son relevantes sus aportes en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

ruedapsicopedagogia

Principales ámbitos de trabajo
Su acción está dirigida a la orientación en
Áreas de Trabajo de la Psicopedagogía
Atención y la Diversidad
Orientación Académica y Profesional
Acción Tutorial

motricidadgruesayfina

Funciones del Psicopedagogo
  • Funciones del psicopedagogo
  • Potenciar y rehabilitar a niños, jóvenes o adultos, con problemas de aprendizaje, por medio de la entrega de conocimientos en forma llamativa para motivar su aprendizaje y enseñándoles métodos especializados de estudio que les faciliten el entendimiento.
  • Identifica problemas del aprendizaje por diversos factores, como; producto de una inmadurez cognoscitiva, falta de motivación por aprender, problemas familiares y/o sociales. (factores internos/externos.)
  • Intenta prevenir las dificultades del aprendizaje a partir del desarrollo de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales.
  • Al diagnosticar el problema busca un tratamiento indicado, si es necesario también puede derivar a otros profesionales; como psicólogos, psiquiatra y neurólogos , dependiendo de la situación y gravedad.
  • Debe tener posición crítica de sí mismo.
  • Evaluación e intervención psicopedagogica.
  • Identificación de las posibilidades de aprendizaje del niño.
  • Orienta a docentes y padres.
  • Proporcionarle al docente recursos y habilidades que le permitan responder a los requerimientos del alumno con problemas de aprendizaje.
  • Promover el vinculo entre la institucion y la familia.

esquema